Menos pluma y más teclado

En Chile la sobrepoblación de periodistas sin trabajo es un tema conocido por todos. Esta preocupación ha calado hondo en las 74 escuelas de periodismo existentes en el país, pero ¿realmente se han tomado las medidas necesarias para apalear esta crisis?.

El consumo de medios en el planeta ha ido cambiando a medida que avanza la tecnología. Según el investigador estadounidense Philip Meyer, el 2043 desaparecerá el último lector de diario en papel e incluso es criticado por otros que piensan que ocurrirá antes. Con este panorama por delante, es evidente que la mallas curriculares de los nuevos periodistas tendrán que modificarse. El futuro se viene encima y lo medios digitales necesitan personas con características que no tienen los periodistas de la vieja escuela. En un estudio hecho en 2006 por la Online News Association de EE.UU., se evaluó 35 habiladades que tiene que tener un periodista de medios digitales. Los resultados fueron claros: los periodistas no salen preparados para trabajar en Internet.

El arte de generar contenidos ahora está al alcanze de todos. Blogs, Youtube, Facebook, son algunas de las cientos de plataformas donde con poco se puede lograr mucho. Los cazanoticia han nacido de este nuevo proceso y los diarios ciudadanos han logrado una gran aceptación de los cibernautas. A pesar de esta constante creación de pequeños medios, la gente todavía prefiere la version digital de los medios tradicionales. Este signo demuestra que en el futuro estos medios no morirán, si no que se transformarán.

Con todos estos antecedentes en las manos, las escuelas de periodismo tienen que actuar ahora, porque la era digital ya es pan de cada día.

Fuentes: Mercado Laboral para Periodistas, Repensar las Facultades de Periodismo

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