La Unión se prepara para recibir a Frei

0 comentarios


Muy pocos saben que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, vota en una remota ciudad del sur de Chile. La Unión, capital de la nueva Provincia del Ranco, es el lugar de votación del candidato desde el año 2005, cuando éste decidió volver a la actividad política. En la ciudad se preparan con todo para el domingo, ya que la prensa de todo el país estará siguiendo cada paso del actual Senador de la Circunscripción 16 que comprende la totalidad de la región de Los Ríos y las comunas de Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa.

Hace cinco años atrás, Eduardo Frei se paseaba campante junto a su señora por la Plaza de la Concordia de La Unión. El papeleo para cambiarse de lugar de votación estaba listo. La decisión estaba tomada para ser el nuevo Senador y a pesar del acoso periodístico de la comuna, reconoció expresamente que no tenía ninguna intensión de postularse para las presidenciales del bicentenario.

Todo este rezo al parecer se lo llevo el viento. Luego de un renacer en su carrera política y ser presidente del Senado, la Concertación lo vio como la carta segura para las presidenciales del 2010. La centroizquierda asume que es un hombre renovado, más distendido, si hasta quedó atrás el peinado con gomina de los 90.

Las elecciones ya se viven en La Unión y estas sin dudas serán recordadas en la historia de esta pequeña ciudad. Serán las primeras presidenciales que se viven como Capital Provincial y ni más ni menos, las primeras donde uno de los candidatos presidenciales pone su voto en una urna unionina.