La Unión se prepara para recibir a Frei

0 comentarios


Muy pocos saben que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, vota en una remota ciudad del sur de Chile. La Unión, capital de la nueva Provincia del Ranco, es el lugar de votación del candidato desde el año 2005, cuando éste decidió volver a la actividad política. En la ciudad se preparan con todo para el domingo, ya que la prensa de todo el país estará siguiendo cada paso del actual Senador de la Circunscripción 16 que comprende la totalidad de la región de Los Ríos y las comunas de Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa.

Hace cinco años atrás, Eduardo Frei se paseaba campante junto a su señora por la Plaza de la Concordia de La Unión. El papeleo para cambiarse de lugar de votación estaba listo. La decisión estaba tomada para ser el nuevo Senador y a pesar del acoso periodístico de la comuna, reconoció expresamente que no tenía ninguna intensión de postularse para las presidenciales del bicentenario.

Todo este rezo al parecer se lo llevo el viento. Luego de un renacer en su carrera política y ser presidente del Senado, la Concertación lo vio como la carta segura para las presidenciales del 2010. La centroizquierda asume que es un hombre renovado, más distendido, si hasta quedó atrás el peinado con gomina de los 90.

Las elecciones ya se viven en La Unión y estas sin dudas serán recordadas en la historia de esta pequeña ciudad. Serán las primeras presidenciales que se viven como Capital Provincial y ni más ni menos, las primeras donde uno de los candidatos presidenciales pone su voto en una urna unionina.

Se lanzó el primer Medialab en Chile

0 comentarios

En un recinto donde no cabía un alma, expertos de los medios digitales se dieron cita para compartir dos grandes noticias: el primer laboratorio de medios digitales en Chile y el lanzamiento de “Tienes cinco segundos”, libro del destacado periodista y profesor Juan Carlos Camus.

Este nuevo Medialab, está desarrollado por la Universidad Diego Portales, la anfitriona del evento. Para los que todavía no saben en qué consiste este proyecto, es básicamente una plataforma de experimentación y pre incubación de proyectos relacionados con la innovación y el desarrollo de nuevos medios, poniendo un fuerte énfasis en el emprendimiento y el modelo de negocios que estos proyectos requieren (Fuente: www.laboratoriodemedios.cl)

Este proyecto está dirigido por Héctor Vera Azargado, el fundador de la Fabrica Imaginaria. Éste contó con el apoyo del gran periodista argentino y creador del Clarín.com, Guillermo Cullel, que por lo demás realizó una interesante charla llamada Claves para entender el futuro del Periodismo Digital”. Cullel aprovechó sus días en Santiago para realizar el taller “Santiago Real”, que contó con la presencia de alumnos de periodismo de la UDP.

Manual para escribir en Internet

La guinda de la torta la puso el periodista Juan Carlos Camus, conocido en el medio por haber lanzado la primera version digital de La Tercera. Camus aprovechó la instancia para lanzar su primer libro “Tienes cinco segundos”. Este valioso material, que se encuentra disponible en Internet y que por lo demás a la fecha lleva más de 3000 descargas, es una herramienta muy útil para entender los medios digitales y para desarrollar buen contenido en la Web.

La pelea de los grandes en la Web

0 comentarios


El Mercurio y La Tercera. Dos diarios que apuntan a un mismo público y que además el trato de la información es muy parecido. Si bien el de la empresa de Edwards, se ha ganado la preferencia de la elite nacional, los de Copesa han tratado de apuntar a un público más renovado y joven.

Esto en la Web es muy parecido. Los portales tienen muchas semejanzas, pero a mí parecer LaTercera.com le lleva un cuerpo a ventaja a Emol.com. Hace poco tiempo atrás, la página de Copesa tuvo un cambio drástico en su estructura y funcionamiento. Han intentado hacer una “revolución” en la Web e integrar, Radio, Televisión y blogs en su medio. Esto cobra mucha importancia con lo que necesita un usuario de la Web 2.0 en tiempos actuales.

Si bien Emol.com también cuenta con estos servicios, se vieron sobrepasados por la gran campaña mediática que hizo la Tercera cuando hizo su cambio en la página.

En términos de usabilidad existen marcadas diferencias entre uno y otro. Por ejemplo en LaTercera.com es más fácil llegar a la versión en papel digital del diario. En cambio, para acceder a la versión digital de El Mercurio, el camino es más largo por Emol.com, y esto puede aburrir a un usuario que se cansa con buscar lo que necesita. En LaTercera.com cobra mucha importancia la sección audiovisual del sitio, por lo mismo está en la parte de arriba del diario, es llamativa y con un click tengo acceso a todos los videos de 3TV. Esto no ocurre en Emol, que su sección de videos está muy abajo y esto le resta importancia, siendo que los videos en Internet ahora han tenido gran auge con el nacimiento de YouTube.

Se da el puntapié inicial a la segunda parte de la Red de Estadios Bicentenario

0 comentarios

Varios de los reductos anunciados en enero por la Presidenta Michelle Bachelet ya iniciaron los trabajos de remodelación en mira a los juegos Odesur 2014 y la posible Copa América del 2015.

El sueño de tener estadios con estándares FIFA, cada día se hace más real. A los cuatro reductos mundialistas ubicados en Coquimbo, La Florida, Chillan y Temuco, a partir de este año se sumaran otros para formar una red de estadios para celebrar con todo los 200 años.

Dieciocho estadios serán remodelados a lo largo del país, incluida en ella la obra mayor: La remodelación completa del Estadio Nacional. Éste se encuentra en la primera etapa que consiste en el retiro de butacas y asientos.

Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago con el CAR y el Estadio Nacional, constituyen el listado de ciudades que disfrutarán de una nueva infraestructura deportiva.

Esta inversión bordea los 52 mil millones de pesos, ya que los estadios contarán con todos los estandares FIFA.

El último recinto en sumarse al listado, fue el Playa Ancha de Valparaíso, cuando en la ceremonia de celebración de los 117 años de Santiago Wanderers la Presidenta anunció una completa remodelación del reducto y de las canchas aledañas al Parque Alejo Barrios.

Los privados también se suman

El Estadio Monumental, Santa Laura y el pronto a inaugurarse Estadio CAP en Talcahuano, son los tres reductos que han renovado su fachada y estructura a través de aportes privados. El primero recibió los ingresos de la concesionaria Blanco y Negro S.A., el segundo con la entrada de Jorge Segovia a la presidencia hispana, tiene el aporte de la Universidad SEK, y por último el CAP, que es propiedad de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., que será inaugurado el próximo 4 de noviembre, cuando la roja de Bielsa enfrente un amistoso en la octava región.

__________________________________________________

Revisa una nota con imágenes exclusivas del Estadio Nacional



Revisa algunas fotografías de los estadios

Si no lo crees, escúchalo de boca de la Presidenta.

_______________________________________________________


Fuentes:

Emol, Canal 5, Gobierno de Chile, El Triunfo

Actualidad

0 comentarios

El tigre está descartado para el clásico
Su reemplazo lo asumirá el ex Santiago Wanderers, Francisco Prieto. Con esto, los Albos suman su segunda baja de cara al duelo contra la UC.

Sigue leyendo

“Cibercrimen”: un tema desconocido para los usuarios de Internet
Esta práctica se ha hecho usual en la web, a raíz de la poca preocupación de la gente con sus contraseñas.

Sigue leyendo

El bombardero se enfrenta al vampiro en el US Open
Los chilenos se verán las caras en la primera ronda del último Gran Slam del año

Sigue leyendo

El éxito de los fracasados

0 comentarios

Discos de platino, salas de cine repletas, éxito de ventas, premios, aplausos y abrazos. Este es el sueño de cualquier cineasta, músico o escritor, pero qué pasa con los que no tuvieron la misma suerte. El mercado donde compite el cine, la música y la literatura, funciona en una relación de 80% y 20%. Esto quiere decir que de 100 películas, sólo 20 tienen éxito.

Antiguamente, cuando Internet todavía no alcanzaba la masificación actual, las producciones que fracasaban se llenaban de polvo en una bodega y nunca más teníamos la posibilidad de acceder a ellas. Con la llegada de Amazon, eMusic, Rhapsody y iTunes, este fracaso ya no es tan abismante. Apuntaron a un mercado dejado de lado por las grandes tiendas, que sólo se dedican a vender productos top en ventas. Esta estratégica es conocida como la larga estela, vale decir, comercializar la larga lista de productos que no tuvieron éxito. Estas páginas al no tener costos de almacenamiento, pueden tener una cantidad amplia de productos, que en otros lados son sacados para renovar la vitrina con productos de moda.

El caso de la música

Este nuevo sistema de compra le ha dado una nueva oportunidad a la producción musical. Ya es sabido por todos que la venta de discos ha disminuido considerablemente por el libre intercambio en la Web. En el último tiempo, los artistas se han volcado a los megaconciertos, porque ahora es la forma más rentable de recaudar dinero. Con la aparición de iTunes, que brinda la posibilidad de comprar temas sueltos a un bajo precio, la producción discográfica ha tenido un pequeño respiro. Si bien existen programas P2P para un libre intercambio, el riesgo que se corre es una desagradable infección en tu computador.

Menos pluma y más teclado

0 comentarios

En Chile la sobrepoblación de periodistas sin trabajo es un tema conocido por todos. Esta preocupación ha calado hondo en las 74 escuelas de periodismo existentes en el país, pero ¿realmente se han tomado las medidas necesarias para apalear esta crisis?.

El consumo de medios en el planeta ha ido cambiando a medida que avanza la tecnología. Según el investigador estadounidense Philip Meyer, el 2043 desaparecerá el último lector de diario en papel e incluso es criticado por otros que piensan que ocurrirá antes. Con este panorama por delante, es evidente que la mallas curriculares de los nuevos periodistas tendrán que modificarse. El futuro se viene encima y lo medios digitales necesitan personas con características que no tienen los periodistas de la vieja escuela. En un estudio hecho en 2006 por la Online News Association de EE.UU., se evaluó 35 habiladades que tiene que tener un periodista de medios digitales. Los resultados fueron claros: los periodistas no salen preparados para trabajar en Internet.

El arte de generar contenidos ahora está al alcanze de todos. Blogs, Youtube, Facebook, son algunas de las cientos de plataformas donde con poco se puede lograr mucho. Los cazanoticia han nacido de este nuevo proceso y los diarios ciudadanos han logrado una gran aceptación de los cibernautas. A pesar de esta constante creación de pequeños medios, la gente todavía prefiere la version digital de los medios tradicionales. Este signo demuestra que en el futuro estos medios no morirán, si no que se transformarán.

Con todos estos antecedentes en las manos, las escuelas de periodismo tienen que actuar ahora, porque la era digital ya es pan de cada día.

Fuentes: Mercado Laboral para Periodistas, Repensar las Facultades de Periodismo

Internet: un aporte real o una perdida de tiempo

0 comentarios

Notebook, Internet inalámbrica, Blackberry y Web 2.0, son palabras con que a diario nos llenamos la boca. Los acuerdos comerciales con las potencias asiáticas, nos ha permitido llenar de tecnología nuestros hogares, pero realmente le damos el uso correcto. En Chile la población que consume las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (NTIC), está dividida en dos: una mitad que se siente parte de este nuevo mundo, que por lo general son jóvenes y el porcentaje restante que cree estar abajo del tren de las NTIC. El principal problema que tenemos los chilenos es que el uso de Internet no ha traído consigo grandes beneficios personales e incluso en algunos hogares ha sido un problema. Si bien uno de los fines de este medio es mantenernos conectados, algunas personas se han enviciado con este servicio y las constantes horas frente a una pantalla los ha separado de su círculo más cercano.

A nivel educacional el panorama no es mucho más alentador. Se pensó que con el fácil acceso a las nuevas tecnologías se iba a reducir las diferencias entre la educación pública y privada. El pronóstico lamentablemente fue erróneo. Los niños con bajos ingresos sólo logran conocer superficialmente el medio, mientras que los nacidos en un sector acomodado tienen la oportunidad de interiorizarse en los NTIC.

El problema claramente no es sólo nuestro. El gobierno también tiene gran culpa en la forma de usar los nuevos medios. Internet podría convertirse en la mejor herramienta para debatir sobre políticas públicas, pero muy pocas páginas gubernamentales brindan la oportunidad para hacerlo.

Fuente: TICs en Chile 2006

Bienvenida

0 comentarios

Bienvenidos al blog del futuro periodista sureño Nicolás Rilling Leal, o sea yo. En este blog mezclaré toda la mística campestre provinciana, para actualizar sus cabezas con toda la información regional con un toque de humor criollo y piscas de influencia capitalina, porque estudio en esta extraña ciudad. Te invitó a copiar y pegar el link de mi blog en la página de inicio de tu explorador y te juro no te arrepentirás.